Emprendimiento y Emprendedor.

Emprendimiento y Emprendedor.

Emprendimiento y emprendedor

El Empredimiento es la actividad del Emprendedor y a esta actividad se lo denomina con uno de los términos más utilizado; que es el de “Emprendedurismo”; la cuestión es que este término está en discusión de si es válido o no.

Esta expresión es muy utilizado y su semántica, nos llevaría a entenderlo como “un proceso por el cual una persona concretiza un proyecto”.

El término sí aceptado por la RAE es la de “Emprendimiento”: “acción y efecto de emprender (acometer una obra); cualidad de emprendedor. Esta persona se destaca por su emprendimiento y capacidad.

El vocablo Emprendedurismo es una traducción de “Entrepreneurship”; el inconveniente reside en que se le dan significado incorrecto y mal usado.

 

Existen algunos diccionarios Empresariales que circulan por las redes que incluyen el concepto de Emprendedurismo.

 

El problema de las publicaciones online es que no se puede validar la autoridad del autor de dichos artículos, al menos en la mayoría de los casos.

Entonces depende de la buena fe del lector.

De última, lo que tenemos en claro es que el concepto de Emprendedurismo se vincula a la acción de emprender. Es un proceso de identificar, desarrollar y acometer una visión que puede ser una idea novedosa, una oportunidad, otro modo de hacer las cosas con el fin de crear una Empresa, bajo ciertas condiciones de riesgo.

Si acudimos a los términos de origen podemos decir que Entrepreneur designa al empresario; y entrepreneurship es en sentido más amplio abarcando al empresario y a la función empresarial.

Lo interesante sería diferenciar a un Empresario de un Emprendedor; si fuera tan simple, podríamos decir que es lo mismo, pero todos sabemos que no es así; las circunstancias no son las mismas.

 

El Emprendedor:

Podemos distinguir dos tipos de actividad emprendedora; el emprendedor por necesidad y el de emprendedor por oportunidad.

En la primera las iniciativas se crean debido a la exclusión, al no tener una alternativa profesional de salida laboral.

En la segunda, los emprendedores, sin abandonar su actividad optan por ella como la principal o como alternativa laboral.

 

Emprendimiento y Cultura Emprendedora:

Pasamos a enumerar otras definiciones en torno a la cultura emprendedora:

Definición económica: Realización de un cambio de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.

Definición pragmática: Creación de una pequeña nueva empresa.

Definición operativa: Aplicación del talento innovador para engrandecer una empresa ya existente.

Definición general: Hacer que las cosas sucedan.

Definición popular: Del dicho al hecho, hay actitud emprendedora.

Definición política: luchar por convertir los sueños en realidad.

 

Publicado en Emprender y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *